Recibimiento del Ayuntamiento a los alumnos franceses del programa de intercambio del Colegio Villa de Móstoles

Este intercambio consiste en la estancia de los alumnos españoles durante una semana en el Colegio Anatole France, situado en Ronchin –estuvieron allí del 28 de marzo al 6 de abril- y, la posterior estancia de los alumnos franceses en las respectivas familias de los alumnos españoles en Móstoles durante otra semana.

“Bonjour” comenzaba la Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirina Cortés, dando una cálida bienvenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los 16 alumnos franceses que forman parte del primer programa de intercambio lingüístico-cultural del Colegio Villa de Móstoles con el centro francés Anatole France.

“Es muy enriquecedor, tanto a nivel lingüístico, porque se lanzan a hablar en otro idioma y ejercitar lo aprendido, como a nivel cultural” comenta Ana González, profesora de español en el Colegio Villa de Móstoles y precursora de esta iniciativa en el centro.

Este intercambio consiste en la estancia de los alumnos españoles durante una semana en el Colegio Anatole France, situado en Ronchin –estuvieron allí del 28 de marzo al 6 de abril– y la posterior estancia de los alumnos franceses en las respectivas familias de los alumnos españoles en Móstoles durante otra semana.

Los objetivos de este intercambio consisten en mejorar las habilidades en la segunda lengua extranjera, conocer la cultura del país de primera mano y estrechar lazos entre ciudades de diferentes países de la Unión Europea. “Lo que más me ha gustado de Móstoles es el parque Finca Liana y de Madrid el estadio Santiago Bernabeu”, dice Mathias. Los estudiantes galos de este intercambio comprenden edades entre los 13 y 16 años.

Caras concentradas, alumnos intentando entender en otro idioma, que no es tarea fácil, lo que dicen sus compañeros. “Para mi lo más complicado son las ‘erres’”, agrega Mariom ante el apoyó sincero de los alumnos españoles. “Mira, ‘rrrrrrr’, inténtalo”, explica otro de los estudiantes del centro Villa de Móstoles. Es complicado, pero entre risas, intentos y constancia lo lograrán.

Stefani Delepaut, profesora de español en el centro francés, es una de las encargadas de acompañar a los alumnos en esta inolvidable experiencia. “En total estaremos una semana, los estudiantes llevan un año aprendiendo español, es poco tiempo pero esto les sirve de mucho”, comenta. Ella lo sabe mejor que nadie, su último año de carrera de filología hispánica lo realizó en Murcia, perfeccionando el español que habla a la perfección.

“Llevo un año estudiando español”, dice Louis de forma tímida, concentrado y haciéndose entender, mientras los demás le ayudan a expresarse. “Me encantaron fiestas San Isidro Móstoles, trajes bonitos”. Lo ha conseguido. El mensaje ha llegado claro aunque todavía con errores gramaticales. Tuvieron la ocasión de vivir entre los mostoleños estas tradicionales fiestas. “Me gustaron mucho, el ambiente, la comida, los trajes”, dice otro de los estudiantes galos.

Casi todos coinciden en que el calor es lo que más les gusta de España. En su localidad, situada al norte de Francia, hacía 5 grados y España les ha recibido superando los 30. “A parte del calor, la tortilla de patata me encanta”, dice Dimitri. Y eso que todavía no han probado el resto de tapas gastronomitas típicas de la ciudad. Tienen previsto hacer una comida tradicional junto a otras excursiones por Móstoles y Madrid, destinos turísticos cargados de actividades y visitas culturales.

Más información en:

www.mostoles.es