Plan de convivencia

PLAN DE CONVIVENCIA: NORMAS DE CONDUCTA. FALTAS DE DISCIPLINA. SANCIONES

Cap. I.- Normas de conducta

(Decreto 15/2007, de 19 de abril, marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid).

 

Art. 26.- Disposiciones generales

Las normas de conducta habrán de ser de obligado cumplimiento para todos los alumnos del centro y pretenden mantener, tanto dentro de las aulas como en el resto del recinto escolar, un clima adecuado a la tarea formativa propia del Centro.

 

Los fines de la educación trascienden la  mera adquisición de conocimientos, hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, y se extienden a la formación integral de la personalidad, con especial énfasis en aquellos valores y principios que conforman las sociedades democráticas.

 

En los centros docentes los alumnos adquieren también la preparación necesaria para integrarse en la sociedad como ciudadanos activos y responsables. La tolerancia, el  respeto a los demás, la cooperación, la solidaridad, son valores que requieren el ejercicio diario de los mismos y que deben inspirar la organización de toda la vida escolar y las conductas de los que en ella participan.

 

La convivencia en los centros se convierte así en un factor de máxima importancia en la educación de los niños y jóvenes, como marco idóneo para la adquisición y el ejercicio de los hábitos de respeto mutuo y de participación responsable en las actividades propias de la vida en sociedad.

 

El papel de los profesores tiene una  especial relevancia en la creación del clima educativo adecuado, pues ellos son los principales responsables de la labor docente en los centros, siendo la tutoría y orientación de los alumnos parte consustancial de aquella labor. Los alumnos, por su parte, tienen el deber de asistir a clase y de esforzarse de manera activa y positiva en el aprendizaje, como correlato del derecho a la educación que nuestra constitución española les reconoce y al que la sociedad dedica importantes recursos de todo tipo.

 

La misión fundamental de la escuela es formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad. Es preciso que los escolares respeten las normas del Centro, a sus profesores y se respeten entre sí, pues, con ello, aprenderán que el respeto a las leyes y a las instituciones es la base de nuestra convivencia democrática.

 

(Decreto 15/2007, de 19 de abril, de la CAM, cap. I, art. 3).

 

El propio centro escolar, en el ejercicio de su autonomía y de acuerdo con las características del alumnado, establecerá sus normas de conducta, con, al menos, las siguientes obligaciones de los alumnos:

a)  La asistencia a clase.

b)  La puntualidad a todos los actos programados por el centro.

 

c)   El mantenimiento de una actitud correcta en clase, no permitiéndose el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros.

d)  El respeto a la autoridad del profesor, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar.

e)  El trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de violencia física o verbal.

f)   La realización de los trabajos que los profesores manden realizar fuera de las horas de clase.

g)  El cuidado y respeto de todos los materiales que el centro pone a disposición de alumnos y Profesores.

h)  El cuidado de las instalaciones y del conjunto del edificio escolar.

 

A todos los profesores incumbe el mantenimiento de un buen clima de convivencia, procurando que se cumplan las normas de conducta. Cualquier profesor testigo de una falta leve debe imponer sanción.

 

(Ley 2/2010, de 15 de junio, de autoridad del profesor de la Comunidad de Madrid).

 

Autoridad pública.– Los directores y demás miembros del equipo directivo, así como los profesores tendrán, en el ejercicio de las potestades de gobierno, docentes y disciplinarias que tengan atribuidas, la condición de autoridad pública, y gozarán de la protección reconocida a tal condición por el ordenamiento jurídico.

 

Presunción de veracidad.- En el ejercicio de las competencias disciplinarias, los hechos constatados por los directores y demás miembros de los órganos de gobierno, así como por los profesores, gozan de presunción de veracidad, cuando se formalicen por escrito en documento que cuente con los requisitos establecidos reglamentariamente.

 

Responsabilidad y reparación de daños.-

1. Los alumnos están obligados a reparar los daños que causen, individual o colectivamente, intencionada o negligentemente, a las instalaciones, a los materiales del centro y a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, o a hacerse cargo del coste económico de su reparación. Asimismo, estarán obligados a restituir, en su caso, lo sustraído. Los padres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que les corresponda en los términos previstos en la ley.

 

2. Cuando se incurra en conductas tipificadas como agresión física o moral a los profesores se deberá reparar el daño moral causado mediante la presentación de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad de los actos, bien en público o en privado, según corresponda por la naturaleza de los hechos y de acuerdo con lo que determine el órgano competente para imponer la corrección, sin perjuicio de la posible responsabilidad civil en que se haya podido incurrir conforme a la legislación vigente.

 

Art. 27.- Normas de conducta

 

Las normas de conducta que prescribe el Decreto 15/2007 se pormenorizan y detallan en este reglamento, de acuerdo con la vida escolar del Centro, como sigue.

 

* Medidas preventivas contra el acoso escolar

 

Consejo de aula        

 

Estas comisiones se crean para contribuir a la mejora de la convivencia en el Colegio.                                                                                                                

Integrantes: profesor tutor, delegado de curso, subdelegado de curso, encargado de   clase semanal.

Funciones:

– facilitar a alumnos tímidos o introvertidos la relación con otros,

– detectar problemas de convivencia y corregirlos,

– corregir comportamientos violentos, avasalladores, vejatorios, acosadores,

– sancionar a quienes perturban las actividades colegiales,

– enmendar a quienes toman alcohol, drogas, o fuman.

 

Reuniones: semanalmente se evalúan comportamientos; el profesor tutor envía observaciones a los padres de alumnos que cometen faltas, o pone sanciones; el subdelegado levanta acta de las decisiones del consejo.

 

 

Buzón amigo                                                             buzonamigo_villademostoles@hotmail.com

 

¿Crees que tú o alguien de tu clase podría estar sufriendo acoso escolar? ¿Has detectado algún problema o injusticia que quieras denunciar? No estás solo. Te podemos ayudar. Envía un correo a esa dirección: te ayudaremos.

 

 

A. Funcionamiento general del Centro

 

1. En las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria se vestirá el uniforme del Colegio. Es un rasgo más del proyecto educativo, que contribuye a la formación del alumnado.

 

Los alumnos de E. Primaria y E.S.O. vestirán el uniforme correspondiente al día -el equipamiento general o el de educación física-, sin mostrar prendas ni otros objetos ajenos a él, tanto en el Colegio como en las excursiones. En invierno las prendas de abrigo se llevan en el patio de recreo, pero no en clase.

 

2. Los alumnos deberán  asistir al Colegio aseados y con un aspecto correcto.

 

3. En la primera  semana del curso escolar el profesor-tutor propondrá a su grupo de alumnos que elija al delegado o representante del curso. Se asegurará de que sea elegido un alumno ejemplar y representativo. Su cargo durará, al menos, un curso. El que le siga en número de votos será el subdelegado. Las funciones del delegado o representante del curso son:

– Representar al grupo y ser su portavoz.

– Informar a sus compañeros de las decisiones del jefe de estudios, director y claustro de  profesores que le sean comunicadas.

– Asistir a las reuniones convocadas por el jefe de estudios o el director para transmitirles las opiniones, inquietudes y sugerencias generales del grupo.

– Esforzarse por conseguir un ambiente de estudio, disciplina y compañerismo en el grupo.

– Comunicar a control de alumnos que falta un profesor a clase cuando han transcurrido diez minutos desde la hora de inicio.

– Colgar información en el tablón de anuncios del aula ordenadamente.

 

4. Cada semana, el profesor-tutor designará un alumno para desempeñar las funciones de encargado de clase:

 

– Llevar el registro de asistencia y puntualidad.

– Controlar la observancia de las normas de convivencia.

– Supervisar el estado del aula.

– Facilitar a los profesores el material necesario (tizas, borrador, folios, etc.)

 

5. Los alumnos deben asistir puntualmente a clase: no deben perder lecciones ni interrumpir el trabajo de profesores y estudiantes. Quien llegue tarde injustificadamente a la primera clase esperará dentro del Centro hasta la siguiente. Como correctivo pasará el recreo trabajando en la biblioteca.

 

6. Las entradas y salidas de aulas y demás dependencias se harán en orden, sin obstruir puertas, pasillos, ni escaleras; sin gritos, carreras,  empujones, atropellos ni portazos.

 

7. Los alumnos recibirán al profesor con los libros, cuadernos y útiles de trabajo preparados para empezar la clase.

 

8. En los cambios de periodo lectivo los alumnos permanecerán ordenadamente en el aula; en ausencias breves del profesor, se quedarán en su pupitre.

 

9. Si hubiera que mover sillas o mesas, se hará evitando ruidos, para no molestar a los demás grupos.

 

10. Para evitar malas conductas, entre periodos lectivos no se permite salir del aula. El profesor podrá autorizar una salida breve durante su clase por necesidad urgente.

 

11. Por higiene y urbanidad no se permite tomar alimentos ni golosinas en el edificio del Colegio. Incumplir esta norma puede sancionarse con tareas de limpieza.

 

12. Los alumnos no estarán en dependencias del edificio del Colegio fuera de horario de clases sin un profesor, salvo con autorización del jefe de estudios.

 

13. En laboratorios, aulas auxiliares, salón multiusos, talleres, gimnasio, biblioteca, pistas deportivas, aseos, también se observarán las normas de conducta: puntualidad, obediencia, atención, silencio, respeto a los demás, cuidado del equipamiento.

 

14. En el patio de recreo debe respetarse la distribución de zonas  para distintos cursos en que  se divide; en particular, aquellas en  se imparten clases.

 

15. En el patio, los alumnos no practicarán juegos ni acciones que entrañen peligro para los demás o para ellos mismos; deberán seguir en todo momento las indicaciones de los profesores vigilantes y volverán puntuales al aula cuando termine el recreo.

 

16. En la biblioteca se trabajará en silencio. El material de lectura se devolverá a su sitio. Se obedecerá a la persona encargada igual que a un profesor.

 

17. En la cafetería, para evitar aglomeraciones, sólo se debe permanecer el tiempo preciso de adquirir lo que se necesite de ella.

 

18. El alumno que precise salir del colegio antes de que acabe la jornada deberá presentar solicitud de los padres al profesor-tutor. Sólo por motivos médicos u otros graves puede estar legalmente justificada la inasistencia a clase.

 

19. Todo objeto hallado en el recinto escolar que no nos pertenezca deberá ser entregado en control de alumnos.

 

20. Al acabar la sesión de la mañana o de la tarde, no se saldrá del aula hasta que lo indique el profesor. Antes se recogerán las pertenencias, se echará a la papelera los residuos  y se dejará la clase ordenada, con el mobiliario en su sitio.

 

21. Los alumnos entregarán en el día los comunicados o informes escritos que se envíen desde el Centro a sus padres o tutores legales.

 

22. De acuerdo con la Ley 28/2005 de 26 de diciembre, capítulo I, art. 7, está prohibido fumar en el Centro.

 

23. Está prohibida la tenencia, la venta, la distribución o el consumo de  tabaco o sustancias  estupefacientes en el Centro.

 

24. Están prohibidos en el Colegio los juegos de azar (ruleta, bingo…) o de naipes con apuestas de dinero.

 

25. Cuando el profesor o el jefe de estudios declaran justificada una sanción, el alumno debe cumplirla. Sólo si está muy seguro de que es injusta, podrá reclamar ante el jefe de estudios o el director.

 

26. Los alumnos deben practicar siempre, entre otras, las virtudes de la franqueza, la honradez, la nobleza…

 

27. No se deben arrojar objetos o saliva de un lugar a otro del aula o desde el aula al pasillo o a la calle, intencionada o negligentemente.

 

28. El alumno que ya ha sido sancionado por falta leve, grave o muy grave debe esforzarse en corregir su conducta. Este es el fin educativo que se persigue con las sanciones, además de la mejora de la convivencia, cuando no dan resultado el diálogo y la aplicación transigente de la normativa. 

 

B. Aprovechamiento del estudio

 

29. En las clases, se guardará el mayor silencio y orden posibles para su mejor aprovechamiento y para no molestar a los compañeros de la misma u otras clases.

 

30. Los alumnos deberán prestar atención a las explicaciones e indicaciones del profesor, y corregirá, o hará, en su cuaderno los ejercicios a la vez que todo el grupo.

 

31. Los alumnos deberán realizar, tanto en clase como fuera del horario lectivo, las actividades escolares que se les propongan.

 

32. Se asistirá al Colegio con los libros y el material escolar que se precise para las tareas diarias.

 

33. Los alumnos tendrán la agenda escolar en todas las clases para hacer anotaciones del trabajo escolar y exclusivamente de él. La darán al profesor que desee comunicarse con los padres. La conservarán en buen estado, sin grafitos ni pegatinas.

 

34. En el recinto escolar no están permitidos teléfonos móviles, cámaras fotográficas, grabadoras, MP3 ni aparatos semejantes.

 

El Colegio advierte del riesgo de sustracción o daño de los aparatos antedichos, especialmente de los más caros. Como es imposible garantizar su custodia o recuperación aun aplicando celosamente la normativa de conducta, el Centro no se hace responsable de ello.

  

C. Relaciones interpersonales

 

35. Los alumnos deberán guardar las normas más elementales de obediencia, respeto y educación, cuidando su comportamiento, expresiones y vocabulario con los profesores y personal no docente.

 

36. En el trato con los compañeros es inadmisible el ejercicio de violencia moral, verbal o física. Son también intolerables los mensajes insultantes o la incitación a la violencia por cualquier medio de comunicación.

 

37. En exposiciones orales y debates se escuchará a los demás y se respetarán sus opiniones. Se pedirá educadamente intervenir y se seguirá el turno de palabra que establezca el moderador.

 

38. No se deben dañar las pertenencias ajenas, ni esconderlas ni apropiarse de ellas.

 

39. No se debe incitar o estimular a los compañeros a que cometan faltas contrarias a las normas de conducta.

 

D. Cuidado de las instalaciones y del equipamiento común del Centro

 

40. Además de las aulas, los alumnos evitarán ensuciar pasillos, escaleras, patios, aseos y demás dependencias; deberán dejarlo todo ordenado.

 

41. Deben cuidarse todas las instalaciones y equipamiento del Colegio: dependencias, mobiliario, infraestructuras, recursos de áreas de enseñanza, plantas.

 

42. Los cuartos de aseo se usarán cívicamente, evitando manchar, pintarrajar, escribir, rayar, dañar algo de ellos, encharcarlos, obstruir los aparatos sanitarios. Se utilizarán correctamente las papeleras.

 

 E. Comportamiento en el comedor escolar

 

43. Los alumnos deben lavarse las manos antes de comer.

 

44. Durante la comida se estará correctamente sentado; sólo se hablará lo necesario y en voz baja, sin alimentos en la boca. No se deben tirar alimentos.

 

45. Si se necesita algo, se levantará la mano, y, cuando la monitora se acerque, se le pedirá educadamente.

 

46. Durante la comida no está permitido levantarse de la mesa. Al terminar se espera a los compañeros de mesa. Se  sale del comedor cuando lo indica la persona encargada.

 

47. Se debe comer de todos los platos del menú, pues para alcanzar una salud y un desarrollo óptimos ha de seguirse una alimentación variada y equilibrada. Sólo por prescripción médica podrá cambiarse el menú.

 

 F. Comportamiento en el transporte escolar

 

48. Se debe subir al autocar en orden, sin empujarse, y ocupar un solo asiento; se bajará con cuidado evitando caídas propias o de compañeros.

 

49. Nadie debe levantarse del asiento mientras el autobús está en marcha, ni alborotar.

 

50. Está prohibido comer dentro del autocar; y no se deben tirar desperdicios en él, sino en la papelera.

 

51. En el autobús debe observarse un comportamiento cuidadoso con todos sus elementos para no provocar daños.

 

52. Cuando se viaja en autobús deben seguirse las indicaciones del profesor; si no va un profesor en él, las directrices las da un monitor o el conductor.

 

 

Cap. II.- Faltas de disciplina. Tipificación. Clasificación

 

Art. 28. Faltas de disciplina. Tipificación. Clasificación

 

(A la tipificación de cada falta anteceden sendas siglas y números; las siglas FL, FG, y FMG se corresponden con falta leve, falta grave o falta muy grave, respectivamente, y los números las relacionan con las normas de conducta. Entre corchetes, correspondencia de las faltas graves y muy graves con las recogidas en el  Decreto 15/2007, del 19 de abril de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid).

 

Se considerarán faltas de disciplina las conductas que infrinjan las normas de convivencia del Centro. Se clasifican en leves, graves y muy graves.

 

El Decreto 15/2007, en su art. 12 califica como falta leve cualquier infracción a las normas de conducta establecidas en el plan de convivencia, cuando, por su entidad, no llegara a tener la consideración de falta grave ni de muy grave.

 

 

En relación con las normas de conducta del Centro, se califican como faltas leves las siguientes:

 

 

A. Funcionamiento general del Centro

 

FL1. No ir correctamente uniformado.

 

        Se enviará una nota por la agenda escolar a los padres del alumno que por primera vez en el transcurso de una evaluación no vaya bien uniformado; cada reincidencia será falta leve, sancionable. En sucesivos periodos de evaluación se seguirá el mismo procedimiento.

 

FL2. Presentarse en el Colegio desaseado o con aspecto incorrecto.

 

FL3. Incumplir funciones de representante del curso.

 

FL4. Incumplir funciones de encargado de clase.

 

FL5.a. Faltar a clase injustificadamente. Corresponde al profesor-tutor valorar la justificación de las faltas de asistencia. [Art. 13, 1, a)]

FL5.b. Impuntualidad al inicio de la jornada e incumplimiento del correspondiente castigo sin todo el tiempo del recreo la misma mañana por tal falta.

FL5.c Impuntualidad en dos ocasiones. Quien no cumpla íntegramente el castigo sin recreo cometerá falta leve, sancionable con estudio de tarde en el Colegio. Además, cada dos faltas de puntualidad suponen una falta leve, punible con otra sanción como la anterior.

 

FL6. Provocar obstrucción, carreras, gritos, empujones, atropellos en aulas, pasillos, escaleras u otras dependencias del Colegio, o dar portazos sin consecuencias graves.

 

 

FL7. Recibir al profesor sin tener preparado libros y material necesario para la clase.

 

FL8. Recibir al profesor sin orden o levantarse del pupitre en periodo lectivo sin permiso.

 

FL9. Mover pupitres haciendo fuertes ruidos intencionadamente.

 

FL10. Salir del aula entre clases o sin autorización del profesor a que corresponde el periodo lectivo.

 

FL11. Tomar alimentos o golosinas en el edificio del Colegio. (Esta falta puede sancionarse  con tareas de limpieza).

 

FL12. Quedarse en dependencias del edificio del Colegio fuera de horario de clases sin autorización del jefe de estudios.

 

FL13. Incumplir normas de conducta en dependencias del Colegio de uso común sin consecuencias graves.

 

FL15. Ser impuntual al terminar el recreo.

 

FL16. No guardar silencio en la biblioteca; no devolver el material de lectura.

 

FL17. Permanecer en la cafetería una vez hecha la consumición.

 

FL20. Recoger el material de clase o salir antes de que lo indique el profesor; echar al suelo desperdicios o restos de material escolar.

 

FL21. No entregar en el día informes o comunicados del Colegio a los padres

 

FL27. Arrojar objetos o saliva de un lugar a otro del aula o desde el aula al pasillo o a la calle, intencionada o negligentemente.

 

B. Aprovechamiento del estudio

 

FL29. No guardar silencio u orden en clase ocasionalmente. [Art. 13, 1, b)]

 

FL30. No atender explicaciones e indicaciones del profesor; no corregir los ejercicios cuando el profesor lo indica; todo ello, ocasionalmente. [Art. 13, 1, b)]

 

FL31. No hacer en clase o en casa las actividades mandadas.

 

FL32. No traer a clase los libros o el material necesario.

 

FL33. No llevar la agenda escolar consigo; deteriorarla, pintarrajarla o ponerle pegatinas; escribir en ella algo ajeno al trabajo escolar.

 

C. Relaciones interpersonales

 

FL37. No respetar el turno de palabra o las opiniones de otros en exposiciones orales o debates.

 

D. Cuidado de las instalaciones y del equipamiento común del Centro

 

FL40. Ensuciar aulas/pasillos/escaleras/patios/aseos; desordenar mobiliario o equipamiento común cuando la falta no sea grave o muy grave.

 

E.- Comportamiento en el comedor escolar

 

FL43. No lavarse las manos antes de comer.

 

FL44. No estar bien sentado, vocear o hablar con la boca llena, arrojar alimentos.

 

FL45. Dirigirse a los monitores de comedor incorrectamente.

 

FL46. Levantarse de la mesa sin permiso durante la comida o antes de que se indique al terminar.

 

FL47. No comer parte del menú injustificadamente.

 

 

F.- Comportamiento en el transporte escolar

 

FL50. Comer en el autobús o tirar desperdicios en él.

 

__________

 

 

 

El Decreto 15/2007, en su art. 13, 1, califica como faltas graves las siguientes:

 

a)    Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que a juicio del tutor, no estén justificadas.

 

b)    Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.

 

c)     Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar.

 

d)    Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.

 

e)    Los daños causados en las instalaciones o el material del centro.

  

f)     Los daños causados en los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.

 

g)    La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las Normas de Conducta.

 

h)    Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave, según el Decreto 15/2007 de la Consejería de Educación.

 

i)      La reiteración en la  misma evaluación de dos o más faltas leves.

 

j)      El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta leve.

 

__________ 

 

En relación con las normas de conducta del Centro, se califican como faltas graves las siguientes:

 

 

A. Funcionamiento general del Centro

 

 

FG5.a.             Faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que, a juicio del tutor, no estén justificadas. [Art. 13, 1, a)]

 

FG6. Provocar obstrucción, carreras, gritos, empujones, atropellos en aulas, pasillos, escaleras u otras dependencias del Colegio, o dar portazos, con consecuencias graves. [Art. 13, 1, d)]

 

FG10. Salir del aula entre clases o sin autorización del profesor a que corresponde el periodo lectivo. [Art. 13, 1, d)]

 

FG13. Incumplir gravemente normas de conducta en cualquier dependencia del Colegio de uso común. Art. 13, 1, b) y d)]

 

FG14. No respetar zonas o clases de otros cursos impartidas en el patio.

 

FG15. Practicar juegos peligrosos o acciones de riesgo en el patio;  desobedecer las indicaciones del profesor de recreo; ser impuntual reiteradamente al terminar el recreo. [Art. 13, 1, a), c), d)]

 

FG16. No respetar el orden y el silencio en la biblioteca. Maltratar el material de lectura o no devolverlo. No obedecer al encargado de biblioteca. [Art. 13, 1, b), c), d), f)]

 

FG18. Salir del colegio en horario escolar sin la debida autorización ni justificación suficiente. [Art. 13, 1, h)]

 

FG19. Hurgar en pertenencias ajenas (mochilas, bolsas, estuches, libros y cuadernos, ropa…). [Art. 13, 1, c), f)]

 

FG24. Participar en juegos de azar o de naipes con apuestas económicas. [Art. 13, 1, h)]

 

FG25. Incumplir una sanción por falta leve o grave. [Art. 13, 1, j)]

 

FG27. Arrojar objetos o saliva a alguna persona o de un lugar a otro del aula o desde el aula al pasillo o a la calle, intencionada o negligentemente. [Art. 13, 1, c), d), h)]

 

FG28. La comisión de cinco faltas leves en el periodo lectivo de una evaluación constituirá una grave, sancionable con un día de expulsión del Centro. Cada dos nuevas faltas leves cometidas después de una grave en el mismo periodo constituirán otra grave, sancionable con otra expulsión. En sucesivas evaluaciones se considerará falta grave cometer una leve menos que en la anterior, y la sanción correspondiente será un día más de expulsión; así: cuatro faltas leves, dos días de expulsión; tres leves, tres días de expulsión; dos leves, cuatro días de expulsión. [Art. 13, 1, i)]

  

B. Aprovechamiento del estudio

 

FG29. No guardar silencio u orden en clase después de reiteradas advertencias del profesor. [Art. 13, 1, b)]

 

FG30. No atender explicaciones e indicaciones del profesor; no corregir los ejercicios cuando el profesor lo indica; todo ello, después de reiteradas advertencias del profesor. [Art. 13, 1, b)]

 

FG34.a. Usar teléfono móvil, cámara fotográfica, grabadora, MP3, o aparatos con funciones de ese orden en el Colegio. [Art. 13, 1, k)]

FG34.b. Grabar sin autorización imágenes y/o sonidos en todo el recinto escolar.

 

La sanción por alguna de esas faltas conlleva la retirada del teléfono móvil o del aparato electrónico utilizado, con sus correspondientes tarjetas, durante tres días. Terminado este plazo, el jefe de estudios lo entregará a los padres del alumno en el Colegio. [Art. 13, 1, h)]

  

C. Relaciones interpersonales

 

FG35.a. Desobedecer a profesores y personal no docente, faltarles el respeto o cometer cualquier otra falta de educación con o ante ellos mediante actos o palabras, todo ello, cuando la falta no sea muy grave. [Art. 13, 1, c), d)]

 

FG38. Hurgar en pertenencias ajenas, dañarlas, esconderlas o apropiárselas. [Art. 13, 1, c), f)]

 

FG39. Incitar o estimular a otros a cometer faltas contra las normas de conducta. [Art. 13, 1, g)]

 

D. Cuidado de las instalaciones y del equipamiento común del Centro

 

FG41. Dañar infraestructuras del Colegio intencionada o negligentemente; ocultar o sustraer sus bienes. La sanción conllevará el abono de la reparación o reposición. [Art. 13, 1, e), h)]

 

FG42. Deteriorar los cuartos de aseo o ensuciarlos intencionada o negligentemente. La sanción conllevará el abono de la reparación. [Art. 13, 1, e), h)]

 

F.- Comportamiento en el transporte escolar

 

FG48. Subir al autocar y bajar de él sin orden ni cuidado, agrediendo a otros. Ocupar más de un asiento. [Art. 13, 1, c), d)]

 

FG51. Causar daños en el autocar intencionada o negligentemente. La sanción conllevará el abono de la reparación de desperfectos. [Art. 13, 1, f)]

 

FG52. Desobedecer al profesor, monitor o conductor en el autocar. [Art. 13, 1, c), d)]

 

__________

 

 

El Decreto 15/2007, en su art. 14, 1, califica como faltas muy graves las siguientes:

    

a)  Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los Profesores y demás personal del centro.

 

b)  El acoso físico o moral a los compañeros.

 

c)   El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.

 

d)  La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

 

e)  La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas.

 

f)   Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

 

g)  La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

 

h)  El uso, la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.

 

i)    La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.

 

j)    La reiteración en la misma evaluación de dos o más faltas graves.

 

k) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave.

 

__________

 

 

En relación con las normas de conducta del Centro, se califican como faltas muy graves las siguientes:

 

A. Funcionamiento general del Centro

 

FMG6. Provocar obstrucción, carreras, gritos, empujones, atropellos en aulas, pasillos, escaleras u otras dependencias del Colegio, o dar portazos, con consecuencias muy graves. [Art. 14, 1, a)]

 

FMG13. Incumplir muy gravemente normas de conducta en dependencias  del Colegio de uso común. [Art. 14, 1]

 

FMG15. Practicar juegos peligrosos o acciones de riesgo en el patio de manera intencionada o negligente; desobedecer las indicaciones del profesor de recreo con desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes. [Art. 14, 1, a), c), i)]

 

FMG18. Salir del colegio en horario escolar sin la debida autorización ni justificación suficiente de forma reiterada. [Art. 14, 1, i)]

 

FMG22. Fumar en el Colegio. [Art. 14, 1, h)]

 

FMG23. Tener o usar o incitar a otros a usar en el Colegio objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa. [Art. 14, 1, h)]

 

FMG25. Incumplir una sanción por falta grave. [Art. 14, 1, k)]

 

FMG26. Suplantar la personalidad de otros y falsificar o sustraer documentos académicos. Engañar a los profesores, al jefe de estudios o al director muy gravemente. [Art. 14, 1, g)]

 

FMG28.b. La comisión de dos faltas graves en el periodo lectivo de una evaluación constituirá una muy grave, punible con expulsión del Colegio por un periodo superior a seis días e inferior un mes. [Art. 14, 1, j)]

 

C. Relaciones interpersonales

 

FMG35.a. Desobedecer a profesores y personal no docente, faltarles el respeto o cometer cualquier otra falta de educación con o ante ellos mediante actos o palabras, todo ello, muy gravemente. [Art. 14, 1, a)]

FMG35.b. Insultar, amenazar o decir bravatas a profesores y personal no docente. [Art. 14, 1, a), c)]

FMG35.c. Agredir verbal o física a profesores y personal no docente. Emitir o transmitir mensajes insultantes contra profesores o personal no docente por cualquier medio de comunicación. [Art. 14, 1, a), c)]

 

FMG36. Acosar o agredir moral, verbal o físicamente a compañeros; discriminar, vejar o humillar a cualquier persona de la comunidad educativa. Emitir o difundir mensajes insultantes o incitar a la violencia contra compañeros o cualquier persona de la comunidad educativa. [Art. 14, 1, c)]

 

D. Cuidado de las instalaciones y del equipamiento común del Centro

 

FMG41. Dañar muy gravemente infraestructuras del Colegio intencionada o negligentemente; ocultar o sustraer sus bienes. La sanción conllevará el abono de la reparación o reposición. [Art. 14, 1, f)]

 

FMG42. Deteriorar muy gravemente los cuartos de aseo o ensuciarlos. [Art. 14, 1, f)]

F.- Comportamiento en el transporte escolar

 

FMG48. Subir al autocar y bajar de él sin orden ni cuidado, provocando daños graves a otros. [Art. 14, 1, c)]

 

FMG51. Causar daños graves en el autocar intencionada o negligentemente. La sanción conllevará el abono de la reparación de desperfectos. [Art. 14, 1, f)]

 

FMG52. Desobedecer gravemente al profesor, monitor o conductor en el autocar. [Art. 14, 1, a), i)]

 

 

__________

 

 

Cap. III.- Sanciones por faltas de disciplina. Circunstancias atenuantes y agravantes. Órganos competentes para sancionar

 

   Art. 29. Criterios para la adopción de sanciones

 

 

a)  En la adopción de sanciones disciplinarias y de medidas provisionales, se deberán tener en cuenta los siguientes criterios generales:

 

b)  La imposición de sanciones tendrá finalidad y carácter educativo, y procurará la mejora de la convivencia en el centro.

 

c)   Se deberán tener en cuenta, con carácter prioritario, los derechos de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa y los de las víctimas de actos antisociales, de agresiones o de acoso.

 

d)  No se podrá privar a ningún alumno de su derecho a la educación obligatoria.

 

e)  No se podrán imponer correcciones contrarias a la integridad física y la dignidad personal del alumno.

 

f)   Se valorarán la edad, situación y circunstancias  personales, familiares y sociales del alumno, y demás factores que pudieran haber incidido en la aparición de las conductas o actos contrarios a las normas establecidas.

 

g)  Se deberán tener en cuenta las secuelas psicológicas y sociales de los agredidos, así como la alarma o repercusión social creada por las conductas sancionables.

 

h)  Las sanciones deberán ser proporcionales a la naturaleza y gravedad de las faltas cometidas, y deberán contribuir a la mejora del clima de convivencia del centro.

 

 

 

Art. 30. Sanciones por faltas de disciplina.

 

Las faltas que cometan los alumnos contra las normas de conducta en el Colegio, o fuera de él si están relacionadas con la vida escolar o afectan a miembros de la comunidad educativa, se corregirán con las sanciones abajo relacionadas.

 

En caso de comisión de actos que pudieran ser constitutivos de delito o falta penal, los profesores y el equipo directivo del Centro tienen la obligación de poner los hechos en conocimiento de los Cuerpos de Seguridad correspondientes o del Ministerio Fiscal (Decreto 15/2007, de 19 de abril de la CAM, cap. III,  art. 10).

 

(Decreto 15/2007, de 19 de abril de la CAM, cap. III,  art. 11, 12, 13 y 14).

 

– Las faltas leves se corregirán de forma inmediata con las siguientes sanciones:

 

a) Amonestación verbal o por escrito.

b) Expulsión de clase para presentarse al jefe de estudios o al director, privación del recreo o medidas similares de aplicación inmediata.

c) Hora de estudio en el Colegio tras la jornada escolar.

d) Realización de tareas o actividades reparadoras de daños.

 

 

– Las faltas graves se corregirán con las siguientes sanciones:

 

a) Expulsión de clase para presentarse al jefe de estudios o al director, privación del recreo o medidas similares de aplicación inmediata.

b) Hora de estudio en el Colegio tras la jornada escolar, hasta tres días.

c) Tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del Centro o, si procede, para reparar daños causados, o para mejorar el entorno ambiental.

d) Prohibición de participar en actividades extraescolares o complementarias del Centro.

e) Expulsión de determinadas clases por un máximo de seis días lectivos.

f) Expulsión del Centro por un máximo de seis días lectivos.

 

Cuando se apliquen las sanciones de letras d), e) y f), el alumno realizará,  durante el tiempo de expulsión, las tareas que determinen sus profesores

 

 

– Las faltas muy graves se corregirán con las siguientes sanciones:

a) Tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del Centro o, si procede, para reparar daños causados, o para mejorar el entorno ambiental.

b) Prohibición de participar en las actividades extraescolares o complementarias del Centro.

c) Cambio de grupo del alumno.

d) Expulsión de determinadas clases por un periodo superior a seis días e inferior a dos semanas.

e) Expulsión del Centro por un periodo superior a seis días lectivos e inferior a un mes.

f) Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno de enseñanza obligatoria.

g) Expulsión definitiva del Centro.

 

Cuando se apliquen las sanciones de las letras b), d) y e), el alumno realizará,  durante el tiempo de expulsión, las tareas que determinen sus profesores.

 

Se aplicarán las sanciones de las letras f) y g) cuando la gravedad de los hechos cometidos y la presencia del alumno en el Centro supongan menoscabo de los derechos o de la dignidad para otros miembros de la comunidad educativa;  asimismo, en caso de agresión física, amenazas o insultos graves a un profesor.

 

Art. 31. Circunstancias atenuantes y agravantes.

 

Para la graduación de las sanciones se apreciarán las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran en el incumplimiento de las normas de conducta.

 

   – Circunstancias atenuantes:

a) El arrepentimiento espontáneo.

b) La ausencia de intencionalidad.

c) La reparación inmediata del daño causado.

   – Circunstancias agravantes:

a) La premeditación y la reiteración.

b) El uso de la violencia, de actitudes amenazadoras, desafiantes o irrespetuosas, de  menosprecio continuado y de acoso dentro o fuera del Centro.

c) Causar daño, injuria u ofensa a compañeros de menor edad o recién incorporados al  Centro.

d) Las conductas que atenten contra el derecho a no ser discriminado por razón de  nacimiento, raza, sexo, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por padecer discapacidad física o psíquica, o cualquier otra condición personal o circunstancia social.

e) Los actos realizados en grupos que atenten contra los derechos de cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

Art. 32. Órganos competentes para sancionar.

 

Los profesores, en su labor formativa, ejercerán la autoridad sobre sus alumnos, y tienen el derecho y el deber de hacer respetar las normas de conducta establecidas en el Centro y corregir los comportamientos contrarios a las mismas.

 

– Sancionar por faltas leves corresponde a los profesores del alumno, al tutor del grupo  o a cualquier profesor del Centro, haciéndolas constar en la agenda del alumno. Lo obligarán a registrarlas en control de alumnos, y comprobarán al día siguiente que sus padres han firmado la comunicación.

 

   – Sancionar por faltas graves corresponde a:

a) Profesional encargado de comedor, las sanciones a) y c)

b) Los profesores del alumno, las sanciones a), b) y c).

c) El profesor-tutor del alumno, las sanciones b) y c).

d) El jefe de estudios y el director, oído el tutor, la sanción d).

e) El director del Centro, oído el jefe de estudios y el tutor, las sanciones e) y f).

 

   – Sancionar por faltas muy graves corresponde al director del Centro.

 

Cap. IV.-  Procedimiento sancionador

 

               Art. 33. Procedimiento ordinario

 

   Ámbito de aplicación del procedimiento ordinario

 

   1.- Es el que se aplicará con carácter general respecto de las faltas leves, así como a las graves cuando, por resultar evidentes la autoría y los hechos cometidos, sea innecesario el esclarecimiento de los mismos.

 

   2.- Podrá también sustanciarse el procedimiento ordinario en relación con las faltas muy graves en caso de ser flagrante la falta y , por tanto, resulten evidentes la autoría y los hechos cometidos, siendo necesario el esclarecimiento de los mismos y la realización de los actos de instrucción previstos en el procedimiento especial. No obstante, si quien vaya a imponer la sanción considera que es de aplicación alguna de las sanciones de las letras f) y g) relativo a las faltas muy graves se abstendrá de resolver, debiendo  remitir el asunto al Director, para la tramitación del procedimiento especial regulado en el apartado correspondiente.

 

   Tramitación del procedimiento ordinario

 

   1.- Las faltas leves cuyos hechos y autoría resulten evidentes podrán ser sancionadas de forma inmediata por el Profesor. El Profesor comunicará al tutor y el Jefe de Estudios la sanción impuesta.

 

   2.- Cuando sea necesaria la obtención de información que permita una correcta valoración de los hechos y de las consecuencias de los mismos, no será de aplicación  de lo previsto en el apartado anterior. En este caso, el tutor, una vez recibida la comunicación de la falta cometida, oirá al alumno infractor y, en su caso, a cuantas personas se considere necesario. Posteriormente, impondrá la sanción correspondiente de manera inmediata. No obstante, el tutor  propondrá la sanción al Jefe de Estudios o al Director en los casos en que el órgano competente para imponer la sanción propuesta sea alguno de éstos.

 

   3.- En cualquier caso, deberá  respetarse el derecho de audiencia del alumno o, en su caso, de sus representantes legales, con carácter previo a la adopción de la sanción.

 

   4.- La duración total del procedimiento desde su inicio no podrá exceder de siete días naturales. Se deberá dejar constancia escrita de la sanción adoptada, haciendo constar los hechos y los fundamentos que la sustentan.

 

Art. 34. Procedimiento especial

 

Es el que se seguirá en caso de las faltas muy graves.

 

   Incoación de expediente e instrucción del expediente

 

   1.- El Director del centro, incoará el expediente, lo comunicará al Consejo Escolar y podrá decidir la suspensión de asistencia al centro del alumno.

   2.- El instructor iniciará las actuaciones para esclarecer los hechos, notificándolo al alumno y a sus padres. En el escrito de alegaciones podrá proponerse la prueba que se considere oportuna.

 

   3.- Concluida la instrucción del expediente, se comunicará al alumno y a sus padres la propuesta de resolución en los plazos marcados por el Decreto que regula el proceso sancionador.

 

© 2017 Colegio "Villa de Móstoles" . Imagar Solutions Company.