PROYECTO EDUCATIVO

Colegio bilingüe “Villa de Móstoles”

Proyecto educativo del Centro

El objetivo fundamental del equipo docente es formar personas concretas, con particularidades propias que la educación ha de respetar, aprovechar, enriquecer y contribuir a desarrollar y perfeccionar. Nuestra acción formativa atenderá a la faceta del conocimiento así como a la del armónico desarrollo de la personalidad; ayudaremos a los alumnos a coordinar e integrar las experiencias educativas que se le presenten, tanto dentro como fuera del aula.

A. Señas de Identidad

1. Practicamos una educación personalizada e integral desarrollando todas las facetas del educando hasta un óptimo grado. Vamos descubriendo cuáles son las capacidades de cada uno, y, en función de ello, se programa el quehacer docente.

2. Proporcionamos al alumnado una amplia formación en conocimientos científicos y humanísticos en las sucesivas etapas educativas de E. Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, evitando lagunas en el aprendizaje. Así mismo, propiciamos la adquisición de hábitos de trabajo, esfuerzo y superación, que conjuntamente dan el sentido de la responsabilidad.

3. Entendemos que el orden y la disciplina, que son necesarios para la vida y el trabajo escolar, no deben ser resultado de coerción ni mera rutina. El ambiente en el Colegio ha de ser disciplinado a la vez que cordial, como fruto del respeto mutuo, del diálogo, de la reflexión, de la colaboración, de la solidaridad.

4. Fomentamos los hábitos de comportamiento democrático y de cola- boración en las tareas colectivas, como la organización colegial:
– Respeto y tolerancia hacia los demás con diferentes ideologías, creencias, sexos, razas, formas de ser, aspectos físicos.
– Participación de los alumnos en la planificación y el desarrollo de actividades escolares.

5. El profesorado actualiza conocimientos y métodos didácticos perma- nentemente y escoge los más adecuados para cada área y etapa educativa; la finalidad es perseguir el estímulo de los alumnos para que participen activamente y con entusiasmo en los procesos de aprendizaje; de tal modo se obtendrán los mejores resultados.

6. Se implanta un plan sistemático de mejora continua de los todos los procesos que integran el servicio educativo. Se documentarán, se revisará su práctica, se corregirán errores, se propondrán mejoras.

7. El profesorado y el departamento de orientación, han de detectar y afrontar los problemas de adaptación escolar y las dificultades de aprendizaje de los estudiantes. Para ello, además de la observación ordinaria, se realiza una evaluación psicológica y pedagógica grupal o individual, mediante pruebas y entrevistas. A este respecto es también fundamental la colaboración de los padres.

Así mismo se lleva a cabo una orientación escolar y profesional que facilita la elección de opciones en los cursos en que debe hacerse y que ayuda a ir descubriendo la vocación profesional.

8. Se propicia la interacción con el entorno social y cultural para que el alumno desarrolle las capacidades creativas y para que al mismo tiempo se le despierte el espíritu crítico ante los valores que en ese entorno aparecen.

9. Se estimula la sensibilidad para con hechos negativos concretos que afectan al medio ambiente, para desarrollar conciencia de la necesidad de su cuidado, para seguir los valores medioambientales democráticamente establecidos.

10. A través de las tutorías, del equipo directivo, de la asociación de padres, del consejo escolar y de manera directa se favorece un clima de colaboración de los padres de los alumnos con el Colegio en el quehacer educativo de los alumnos, de acuerdo con los principios y valores que rigen la vida del Centro.

11. Nuestro plan formativo da relevancia a la actividad física y deportiva más allá del alcance del currículo de la materia, conscientes como somos de su contribución al desarrollo más sano y equilibrado de los educandos.

12. Educamos abriéndonos a otras culturas, reforzando nuestra identidad europea y sintiéndonos ciudadanos del mundo. Es la constatación de que en el mundo actual las fronteras no obstaculizan la movilidad. El Colegio implanta el bilingüismo español-inglés en las enseñanzas de acuerdo con las disposiciones legales de la Comunidad de Madrid.

13. El uniforme es considerado como otro medio de identidad del Colegio, así como un instrumento más de asimilación de valores educativos personales y sociales.

14. Varias señas de identidad de este proyecto educativo se refieren a la atención personalizada. Concretamos aquí nuestra vocación de atender a los alumnos con necesidades educativas especiales o con trastorno del espectro autista o con altas capacidades. Adoptamos los medios para detectarlos y disponemos las medidas y recursos necesarios para formarlos adecuadamente.

15. El Centro implanta actividades extraescolares de ampliación instructiva: periodos didácticos añadidos al horario legal mínimo, dedicados a materias complementarias del currículum, en lengua inglesa la mayoría de ellas. Se imparten a todo el alumnado de E. Infantil, Primaria y E.S.O., si bien la participación en ellas es voluntaria según reglamentación legal. Como contrapartida, los padres de alumnos hacen una aportación económica para el profesorado y para ayuda a la mejora de infraestructuras y equipamiento.

16. Los servicios complementarios relacionados abajo se prestan a todo el alumnado: están implantados en el Centro como una más de sus señas de identidad. Le ofrecen una mejor atención y actividades educativas extracurriculares. Contribuyen a su funcionamiento general. Son:
a) Material del departamento de orientación psicopedagógica más auxiliar administrativo más horas de dedicación de psicólogo;
b) atención médica para primeras exploraciones por accidentes leves durante los recreos;
c) seguro escolar de accidentes más traslado y acompañamiento de alumnos accidentados;
d) actividades de extensión cultural: semana cultural, revista, periódico digital, teatro, música, charlas, certámenes literarios y pictóricos; grupo de teatro; gestión de intercambios lingüísticos y viajes; festivales de Navidad, de teatro, de fin de curso; encuentros con autores literarios; celebraciones fin de etapa educativa; carnaval, conmemoraciones…

El colegio “Villa de Móstoles” se declara aconfesional, a la vez que respetuoso con las creencias religiosas dignificantes de la persona, y, en particular, con la opción por la religión católica en el currículum escolar.

Igualmente se declara ajeno a cualquier tendencia ideológica o política determinada, respetando todas, salvo las que atentan contra las persona y los principios democráticos.

B. Objetivos

1.1. Favorecer la educación integral, teniendo en cuenta las características específicas de los alumnos.

1.2. Fomentar el autoconcepto con una valoración realista, aceptando las posibilidades y limitaciones propias.

2.1. Propiciar en los alumnos la adquisición de conocimientos científico-humanísticos despertando su curiosidad por el saber, por el mejor conocimiento del mundo que les rodea.

2.2. Habituar a los educandos al trabajo intelectual, a la organización y planificación de tareas, para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

2.3. Valorar el esfuerzo como instrumento para conseguir objetivos vitales.

3.1. Fomentar en los alumnos la interiorización del orden y la disciplina necesarios para el desarrollo adecuado de la convivencia escolar.

3.2. Inculcar el respeto mutuo, el diálogo, la reflexión, la colaboración y la solidaridad, como pilares sobre los que debe asentarse la vida social.

4.1. Ayudar a los alumnos a aceptar que el ser humano es por naturaleza diverso y plural, y que, como consecuencia de ello, deben aceptar las diferentes ideologías, creencias, sexos, razas.

4.2. Inculcar en los alumnos lo positivo de la diversidad, la diferencia entre orígenes y costumbres que no sólo es posible sino enriquecedor para el desarrollo del ser humano.

4.3. Establecer grados de participación de los alumnos en aspectos de la organización escolar a través de las distintas etapas educativas.

5.1. Seleccionar para cada área y ciclo educativo, la metodología más adecuada, con arreglo a las características psicoevolutivas de los alumnos y a la naturaleza de las materias de estudio.

5.2. Reforzar en el profesorado las naturales aspiraciones de actualización científico-didáctica para mejorar su labor docente, propiciarlas y favorecerlas.

6.1. Realizar, a través de la memoria anual, la evaluación de la práctica docente en todos sus aspectos, para introducir elementos correctores cuando fuera preciso.

7.1. Detectar los problemas de aprendizaje y adaptación escolares que pueda presentar el alumnado.

7.2. Disponer los medios precisos para intentar solucionar las dificultades antedichas.

7.3. Favorecer la madurez vocacional mediante la orientación escolar y profesional.

8.1. Presentar a los discentes manifestaciones culturales diversas y diferentes a las suyas propias, como medio de estimular su creatividad y su capacidad crítica.

9.1. Generar en la vida diaria de los alumnos la necesidad de ser respon- sables de nuestro entorno y su futuro. Concienciarlos de los problemas derivados del deterioro del medio ambiente y de la obligación de modificar nuestros hábitos para conservarlo. Todo ello, con charlas, coloquios, trabajos, carteles, campañas.

9.2. Favorecer el compromiso del alumnado en actuaciones adecuadas a los distintos niveles de enseñanza que contribuyan a que tome conciencia de los problemas medioambientales. Actuaciones como: recogida de papel del suelo, apagar las luces al salir del aula, no gritar…; limpieza en las clases, ahorro de energía, reciclaje de papel, juguetes, libros…; ser conscientes de los gastos energéticos que genera una colectividad como es un colegio; incidir en la contaminación que no se ve, la acústica, y su importancia en el equilibrado desarrollo mental.

10.1. Establecer con los padres de los alumnos una comunicación fluida que posibilite una línea de actuación homogénea en lo que se refiere a pautas de conducta y hábitos de trabajo, acordes con este proyecto educativo y las normas de conducta del Colegio.

11.1. Conocer y valorar el cuerpo y la actividad física como medio de exploración y aprovechamiento de las posibilidades motrices, de comunicación con los demás y de utilización del tiempo libre.

11.2. Adoptar buenos hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio físico, como base de una buena salud.

11.3. Participar en juegos y actividades deportivas estableciendo relaciones constructivas con los demás, evitando comportamientos agresivos y de rivalidad, valorando el esfuerzo más que el resultado obtenido.

12.1. Comprender y aceptar las culturas más próximas a nuestro entorno, erradicando la xenofobia y el racismo.

12.2. Potenciar el estudio de otras lenguas como medio de comunicación y relación supranacional.

13.1. Alcanzar la uniformidad en el vestir de los estudiantes del Colegio desde la Educación Infantil hasta 4.º de Educación Secundaria, como medio de sentirse iguales en derechos y deberes e integrantes de una institución propia.

13.2. Fomentar otros valores educativos del vestir uniformado, como el decoro indumentario homogéneo en el alumnado y evitar la ostentación de vestimenta y complementos.

14.1. Dar respuesta satisfactoria, con la dedicación de profesores especialistas, a las necesidades formativas de alumnos con retraso en los aprendizajes o con trastorno del espectro autista o con altas capacidades.

15.1. Mediante la implantación de actividades extraescolares de ampliación instructiva, complementarias del currículum, se persigue proporcionar a los alumnos una formación más extensa y rica, que mejore el nivel de sus capacidades intelectuales y morales.

16.1. Contribuir al bienestar y a la seguridad del alumnado durante la jornada escolar.

16.2. Ofrecer a la comunidad educativa actividades de extensión cultural: experiencias que amplían el conocimiento cultural de alumnos y padres, que muestran variadas manifestaciones artísticas; que incentivan al alumnado a participar en certámenes de creación literaria y pictórica; que ofrecen la oportunidad de formar parte de grupos teatrales y musicales; que abren al alumnado el campo del conocimiento; que despiertan el interés por la investigación.

© 2017 Colegio "Villa de Móstoles" . Imagar Solutions Company.