Actividades Culturales

 

El Tintero

Revista escolar trimestral que recogerá las principales actividades y eventos educativos que tengan lugar en el Centro así como fuera del mismo, y por supuesto no olvidaremos incluir fotos de las excursiones. Este año tenemos previsto publicar dos números de la revista escolar del Colegio, más el número especial de Relatos cortos y Poesía.

Certámenes

De nuevo pondremos a prueba las capacidades artísticas y literarias de nuestros alumnos con los siguientes certámenes:

  • Relatos cortos y microrelatos.- Podrán participar alumnos de diferentes ciclos y etapas educativas, con relatos completamente originales. Se organizan en dos modalidades: español e inglés.
  • Tarjetas navideñas.- Concurso de dibujos con motivos navideños, en el que podrán participar todos los alumnos del Colegio, en categorías según el nivel educativo cursado.
  • Carteles anunciadores de la Semana Cultural.- De los tres mejores trabajos elegiremos el cartel oficial de la XXXV Semana Cultural.
  • Poesía.- Se admitirán poesías escritas en español o inglés siempre que sean completamente originalesy compuestas totalmente por el alumno. Habrá distintas categorías según el ciclo educativo.


Concursos

Como novedad esta año desarrollaremos varios concursos que iremos anunciando a lo largo del curso.


Semana Cultural

Conjunto de actuaciones musicales y teatrales, danza, exhibiciones, actividades lúdico-formativas, presentaciones, talleres de manualidades, competiciones deportivas, acciones solidarias, que tendrán lugar dentro del Colegio del 13 al 18 de abril de 2015. Cada día se dedicará a un área. Dirigida a la totalidad de la comunidad escolar, pretende ser un cúmulo de actividades que respondan dentro de lo posible, a los intereses de todos los sectores educativos.

Fomento de la lectura

Encaminadas a este objetivo se desarrollarán actividades como “encuentros literarios” (coloquios de autores o ilustradores con los alumnos), que persiguen despertar el interés por el misterio de la creación literaria y su proceso de elaboración. Será un modo atractivo de despertar la afición lectora en alumnos de todos los niveles de enseñanza.


Celebraciones de días señalados

Aprovecharemos las distintas festividades y días especiales del año para organizar actividades que fomenten el conocimiento de la cultura en general y de la historia; que muevan a la solidaridad y a la armonía de las relaciones humanas: Halloween y literatura del día de todos los santos, víspera del día de difuntos (30 octubre); “Castañada” (para E. Infantil, 14 noviembre); Santa Cecilia (21 noviembre); Thanksgiving Day (cuarto jueves del mes de noviembre), Día de la Paz (30 enero); Carnaval (17 febrero, para E. Primaria); Semana loca de Carnaval (del 9 al 12 febrero, para E. Infantil); Easter (26 marzo); Día del libro (23 abril); San Isidro (14 mayo, para E. Infantil); Fiesta del agua (19 junio, para E. Infantil).


Exposiciones

A lo largo del curso se irán presentando exposiciones de pintura, fotografía, dibujos, trabajos de tecnología, ciencias naturales.


Festivales

Con el motivo de las vacaciones de Navidad contaremos en sus días previos con un festival en el que nuestros alumnos harán gala de sus habilidades musicales y de diversa índole. Los festivales de Navidad se celebrarán del 15 al 19 de diciembre. Los festivales de fin de curso de E. Infantil se celebrarán del 15 al 18 de junio.


Portal de Belén

Instalación del tradicional portal de Belén en el vestíbulo del Centro y participación en los concursos municipal y provincial. Visitas explicativas de los grupos de alumnos.


Teatro en inglés

Desde la entrada del programa bilingüe en el Centro la capacidad de nuestro alumnos para expresarse en inglés es un hecho. La semana de teatro en inglés dará, como cada año, buena cuenta de ello. Se celebrará a lo largo de la segunda semana del mes de junio.


Muestra de teatro de centros de Educación Infantil y Primaria

Los alumnos del Colegio participarán en dicha muestra organizada por la Concejalía de Educación, Cultura y promoción Turística del Ayuntamiento de Móstoles.


Grupo de Teatro “Ilusiones”

Formado por alumnos de E.S.O. para representar obras del repertorio clásico. Ensayos, los viernes de 17 a 19 h.


Intercambios lingüísticos

Grupos de alumnos de nuestro Centro de distintos niveles entablarán contactos amistosos vía Internet con estudiantes de otros países a lo largo del curso, para, posteriormente, visitar el país europeo de los estudiantes con los que han establecido relación. Más adelante serán afitrionas las familias de nuestros alumnos. La fórmula del intercambio lingüístico se basa en la hospitalidad recíproca alternada.


 El digital tintero

Publicación periódica en Internet de noticias, reportajes y entrevistas del entorno de nuestra comunidad educativa. Un grupo de alumnos, periodistas noveles, dirigidos por un profesor del departamento de Lengua nos presentarán periódicamente la actualidad más próxima e interesante.

Coral infantil

Integrada por niños de Educación Primaria y dirigida por la profesora de Música. El objetivo es educar la voz y adquirir una cultura musical que les permita apreciar el repertorio musical adecuado a sus edades. Actuarán en los actos culturales del centro.


Jornada de puertas abiertas

Orientadas a padres interesados en conocernos. Durante una mañana el equipo directivo y los profesores mostraremos a nuestros visitantes las instalaciones del Centro y algunas de las actividades que desarrollamos.


Encuentro de exalumnos

Convocamos a varias generaciones de exalumnos para celebrar una fiesta de rememoración de los buenos momentos, y también de los apuros, pasados en la niñez y la adolescencia.


Charlas para padres

Organizadas por el departamento de orientación, tratarán temas como los hábitos, el uso de internet por los adolescentes y otros, sobre los que demandan información los padres de alumnos.


Fiesta fin de curso

Organizada por la asociación de padres de alumnos, es el colofón de sus actividades y de sus participación en el programa cultural del Centro. Juegos, entretenimiento, música, diversión, atracciones, aperitivos, refrescos, para celebrar con alegría padres, niños y profesores el término del año escolar.


Inmersión lingüística

Estancia de una quincena en Irlanda en convivencia con familias, asistiendo a clases, desarrollando actividades deportivas y lúdicas, con el fin de practicar y asimilar la lengua inglesa en situaciones naturales.

© 2017 Colegio "Villa de Móstoles" . Imagar Solutions Company.