Programación y Robótica

PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

¿Por qué robótica educativa?

Actualmente los niños empiezan a tener contacto con la tecnología desde su nacimiento, e incorporan de manera natural e intuitiva los dispositivos electrónicos que tiene a su alrededor. Normalmente jugando con los dispositivos móviles, tablets y ordenadores de sus padres.

Resulta bastante evidente que a la mayoría de los niños les atraen los videojuegos y los robots. Así que, ¿por qué no aprovechar este interés y utilizarlo como mecanismo y tierra de cultivo sobre el que sembrar las mentes de los alumnos con conceptos abstractos, científicos, técnicos y cooperativos.?

Este es el motivo por el que proponemos una metodología que nos ayude a formar a los niños y jóvenes en nuevas competencias empleando como herramienta la robótica, el diseño de videojuegos y la impresión 3D.

En las clases se utilizará el entorno de programación Scratch (desarrollado por el MIT) trabajandoprogramación a través de los videojuegos, con herramientas como Tinkercad.

Los alumnos se iniciarán con un kit de robótica Lego Wedo que les permitirá realizar prototipos de máquinas y robots de lo más sencillo a lo más complejo y de lo más guiado a lo más creativo para ir trabajando en cursos posteriores con herramientas más complejas: el kit wedo evoluciona mediante impresión 3D para ser compatible con kits de electrónica basados en Arduino y trabajaremos con kits Rockdubot, Rockduino y Leguino, creados unicamente con fines educativos.

Con ellos tendremos la oportunidad de introducir a los alumnos más expertos de primaria en la electrónica real.

 

Para llevar adelante la actividad, hemos seleccionado a la empresa Rockbotic. Podéis consultar en su web en:

www.rockbotic.com

Rockbotic desarrolla un método que tiene como centro al alumn@: ayudando a desarrollar su creatividad y ganas de aprender.

El objetivo final es que el alumno amplíe sus capacidades y aptitudes innatas para:

  • Crear
  • Imaginar
  • Descubrir
  • Emprender

 

El método Rockbotic no solo fomenta la creatividad si no también el trabajo en equipo y la exposición en público.

Rockboticse encuentra ya presente en este curso en más de 245 centros escolares en toda España e imparte clases a más de 8000 alumnos semanalmente en sus aulas.

Además está presente en varias instituciones públicas formando jóvenes, así como proyectos de colaboración social y con entidades privadas cuyas referencias podéis encontrar en su sitio web

Si queréis ampliar un poco más la información os podéis descargar en:
http://rockbotic.com/wp-content/uploads/2018/06/NUEVO-FOLLETO-2018-VERSI%C3%93N-MAIL-v.2.pdf

La propuesta es de 1 hora a la semana (30 euros/mes/alumno) y los horarios los siguientes:

  • Alumn@s de 2º a 6º de primaria el lunes a las 17.00 h
  • Alumn@s de 2º y 3º de primaria el martes a las 17.00 h

 

© 2019 Colegio "Villa de Móstoles" . Imagar Solutions Company.