Escuela de pintura

ESCUELA DE PINTURA

HORARIO PRECIO EDAD
lunes y miércoles 13,15 a 14,15 o de 17 h a 18 h en un aula habilitada para ello en la segunda planta del colegio 52€/ Mes

E.I. y E.P.

martes y jueves de 13,15 a 14,15 o de 17h a 18 h en un aula habilitada para ello en la segunda planta del colegio 52€/ Mes

E.I. y E.P.

Escuela de Pintura para alumnos de E.I.

Objetivos

• Adquirir habilidad manual para el trazado de líneas y para la aplicación del color.
  • Comprender que el dibujo es una representación sobre el papel de las cosas que vemos o imaginamos.
  • Sensibilización por el valor estético de la imagen creada y de los valores visuales.
  • Apreciación de las imágenes creadas como método de expresión de vivencias y sensaciones, como método de comunicación.

Contenidos

• Manipulación y experimentación de distintas técnicas.
  • Exploración de las relaciones forma-color.
  • Organización de las formas en el espacio.
  • Análisis de la forma (volumen, tamaño, simetría).
  • Análisis de los ritmos compositivos.
  • Análisis de las mezclas de color y sus efectos.

Se desarrollará el aprendizaje mediante:

• Dibujos de copia e inventiva.
  • Grafismos.
  • Collages.
  • Sumas de colores.

Escuela de Pintura para alumnos de 1º y 2º de E.P.

Objetivos

• Sentido del EspacioEvitar dibujar sobre el margen, trabajar el ejercicio hasta el final; grande/ pequeño, delante / detrás (perspectiva), paso de tres dimensiones a dos (las del papel); cuidar el tamaño de lo dibujado trabajando los motivos grandes y considerando su situación en el papel; no ¨rellenar¨ los fondos, sino trabajar el espacio.
  • Sentido de la Forma. Volumen. Tamaño. Simetría.Representar las formas considerando su tamaño real en relación con las demás; formas redondas, cuadradas y triangulares; líneas abiertas y cerradas, rectas y curvas; aprender a observar el modelo para la copia.
  • Sentido del Color.El color propio de las cosas, colores cálidos y fríos; colores claros y oscuros; iniciación a la sombra; colores primarios y secundarios.
  • Capacidad de expresión. Creación. Imaginación.Combinar las técnicas aprendidas en un solo ejercicio; la expresión del rostro, la expresión del cuerpo; estimular la imaginación en temas concretos (motivos, colores, colocación de las formas en el dibujo); estudiar y analizar diversas técnicas con resultados distintos, así como trabajar la expresión narrativa con ejercicios en distintas secuencias.

Son objetivos para:

• el desarrollo armónico de la personalidad.
  • el desarrollo de la capacidad de expresión.
  • el conocimiento y utilización del lenguaje gráfico- plástico-espacial.
  • la iniciación en la práctica con técnicas de aplicación en el campo de la plástica.
  • el desarrollo de la imaginación creadora, estimulando la fantasía y la originalidad.

Se desarrollará el aprendizaje mediante distintas técnicas y ejercicios:

• Técnicas: Pinturas de madera, rotuladores, acuarelas, ceras blandas.
  • Ejercicios: Dibujos abstractos, collages, ejercicios de copia e inventiva, que desarrollarán las aptitudes del alumno en el dibujo y la aplicación del color.

Escuela de Pintura para alumnos de 3º de E.P.

Objetivos

• Conseguir que el alumno comience a dominar la técnica del óleo sobre lienzo o tablex, conociendo sus características como técnica avanzada con métodos y resultados peculiares.
  • Dominar las mezclas de color para obtener distintos matices partiendo de los primarios.
  • Dominar el dibujo a lápiz blando para estudiar y analizar las formas de los objetos y el claroscuro.
  • Dominar el dibujo a carboncillo para estudiar la forma, el claroscuro y el encaje de la composición.
  • Analizar el valor del boceto como método para visualizar el trabajo posterior en cuanto a encaje y entonación.
  • Tomar contacto con otras técnicas (acuarelas, ceras, pastel) para llegar a desenvolverse con ellas con cierta facilidad.

No se exigirán estos materiales sino que dependerá de la voluntad del mismo alumno para aprender otras técnicas distintas a las ya mencionadas.

Contenidos

• Conocer los materiales adecuados para el uso adecuado del óleo, el carboncillo y el lápiz.
  • Elaboración de bocetos como ejercicios anteriores a la obra a realizar, y considerar su valor como una primera imagen del trabajo final y como método para corregir errores.
  • Aprender a considerar el boceto como ejercicio rápido y elaborarlo con cualquier técnica, estudiando la forma y dándole color.
  • Comenzar en tamaño de lienzo pequeño para pasar, a medida que el alumno lo vaya requiriendo, a lienzo de mayor tamaño.
  • Comenzar pintando mediante la copia de láminas para pasar a elaborar modelos expuestos en el aula (del natural).
  • Analizar los distintos valores del claroscuro tanto en la técnica del óleo como en la del lápiz o el carbón.
  • Analizar el valor de una obra bien encajada dentro del soporte utilizado.
  • Analizar el valor de las formas de los elementos dibujados primeramente con formas geométricas (ejercicios de síntesis).
  • Analizar las distintas posibilidades que ofrecen otras técnicas como el pastel, la acuarela o las ceras.

© 2019 Colegio "Villa de Móstoles" . Imagar Solutions Company.